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Potencia tu salud con alimentos probióticos

Potencia tu salud con alimentos probióticos

En la actualidad sabemos que los probióticos juegan un papel muy importante en nuestra salud, y que una microbiota en equilibrio es determinante para nuestro bienestar físico y emocional.

Es justo en la microbiota donde habitan microorganismos que controlan nuestro sistema inmunológico y emociones. Si nuestro intestino está debilitado por una alimentación inadecuada, hábitos poco saludables o estrés, pueden proliferar los microorganismos dañinos, que destacarán sobre las bacterias buenas, producirán un desequilibrio, nuestras defensas descenderán y seremos más susceptibles de contraer enfermedades.

Los probióticos activan las reacciones inmunológicas y las defensas del organismo, pero nos ofrecen otros beneficios primordiales para nuestra salud global.

¿Cuáles son las principales propiedades de los probióticos?

  1. Combaten y previenen enfermedades intestinales, cáncer, candididiasis, hemorroides, infecciones, etc..
  2. Mejoran la digestióny combaten la acidez.
  3. Combaten el estreñimiento y la diarrea, regulando el tránsito intestinal.
  4. Aumentan la absorción de nutrientes.
  5. Impiden la proliferación de bacterias dañinasen el intestino.
  6. Ayudan a digerir la lactosa, especialmente en personas con intolerancia.
  7. Previenen problemas como obesidad, colesterol alto e hipertensión.
  8. Previenen alergiase intolerancias alimentarias.
  9. Favorecen el buen humor, ya que una flora intestinal equilibrada disminuye enfermedades como la depresión o la ansiedad.
  10. Podrían ayudar a mejorar condiciones como el autismo, pues algunos estudios parecen indicar que hay mejorías no solo a nivel gastrointestinal sino también a nivel del comportamiento, mejorando la habilidad para concentrarse y escuchar.

Para favorecer el buen estado de la microbiota, debemos alimentarnos de manera consciente y empezar a disfrutar de una alimentación viva. Con esto queremos decir que deberíamos eliminar los productos refinados, industriales, saturados de grasas de mala calidad y azúcares, ya que se trata de “alimentos” poco saludables, dañinos para nuestro equilibrio digestivo y muy bajos en nutrientes. Cambiar la alimentación e incluir bacterias buenas a través de los probióticos nos ayudará a sentirnos mejor, con más energía y más salud.

Podemos incorporar probióticos a través de suplementos o bien mediante la alimentación. Todos los alimentos y bebidas probióticas tienen en común el proceso previo de fermentación.

Los probióticos activan las reacciones inmunológicas y las defensas del organismo, pero nos ofrecen otros beneficios primoridales para la salud.

Principales alimentos probióticos

Yogur natural:

Es uno de los alimentos probióticos más conocidos y accesibles. Importante elegir yogures naturales sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Si son de origen animal, preferiblemente elegiremos yogures de cabra u oveja, de agricultura ecológica. Por suerte, ya hay opciones veganas deliciosas con fermentos beneficiosos.

Kéfir:

Cuenta con mayor proporción de probióticos que el yogur. Elegiremos versiones ecológicas de animales pequeños como cabra u oveja, o bien kéfir vegetal o de agua, sin azúcares añadidos.

Kombucha:

La kombucha es una bebida milenaria que se consigue gracias a la fermentación natural de té y azúcar, que lleva a cabo una colonia de bacterias y levaduras.

Productos orientales:

Especialmente los fermentados a base de soja, legumbres y hortalizas como Tamari, Miso, Natto, Kimchi y Tempeh.

Chucrut:

Es una preparación culinaria que se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas de col.

Masa madre:

Es un cultivo vivo compuesto por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales y de los microorganismos que se encuentran naturalmente en el ambiente, siendo utilizada para elaborar diversos productos como pan.

Quesos:

Algunos quesos de origen animal o vegetales también pueden contener cultivos vivos de microorganismos con propiedades probióticas, siendo éstos mucho más interesantes por su riqueza nutricional.

Viendo lo que nos pueden aportar los probióticos, todos deberíamos consumirlos cada día, pues seguro influirán de manera muy favorable en nuestro bienestar físico y emocional.

Algunos artículos de interés:

La Comunidad científica defiende la eficacia de los probióticos

El uso de probióticos y los beneficios sobre el sistema inmune

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